Noticias:

PÍLLARA DAS DUNAS EN LA RESERVA ORNITOLÓXICA DE SEO/BIRDLIFE DE O GROVE


                                                                                      Macho adulto de Chrlitejo patinegro. O Grove 31/05/2020. G. Ferreiro

Este año han vuelto a reproducirse los chorlitejos patinegros o píllaras das duna (Charadriusalexandrinus) en la Reserva Ornitolóxica de O Grove.

Los chorlitejos han ocupado 2 playas de la reserva y han instalado 8 nidos.

Estos nidos han estado protegidos con su correspondientes balizados, salvo 1 que los chorlitejos han instalado durante el confinamiento por el coronavirus y no se le pudo hacer el control, aunque siguen en la playa. Otro nido ha sido abandonado por los adultos.

De momento han nacido 10 pollos de 4 nidos y quedan 3 por eclosionar. De los pollos que sobreviven 4 ya realizan vuelos cortos.

Hasta ahora miembros del grupo local SEO-Pontevedra, llevamos 84 horas de control y seguimiento en las playas de esta población reproductora.

También hemos informado de que los perros pueden producir abandonos de nidos y depredación de polluelos a 87 dueños de canes presentes en estos arenales. Uno de estos infractores ha sido multado por laGuardia Civil esta  misma semana por ser reincidente.

Queda mucho verano por delante y esperamos que los pollitos que  sobreviven y los que quedan por nacer salgan adelante.

Todos podemos colaborar para que los pequeños chorlitejos patinegros lleguen a volar y no se extingan de nuestras playas.

Solo que hay que ser responsables y cumplir la ley: ¡NO LLEVES PERROS A LA PLAYA!

 

Enviada en 02/07/2020 - Leer entrada completa

DESTRUCCIÓN DE NIDOS


                                                       Pollos de Vencejo pálido. J.M.Trujillo.


La destrucción de nidos pone en riesgo el mantenimiento de las poblaciones de algunas especies protegidas como aviones,golondrinas y vencejos.

Gracias a las denuncias de cientos de ciudadanos está aumentando el control de este delito contra la fauna.

La  destrucción de nidos de especies protegidas supone un delito según el artículo 334 de la Ley Orgánica10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal que puede llegar a tener hasta una pena de prisión de seis meses a dos años. Actualmente, hay abiertas varias investigaciones por ello y la Guardia Civil ha aumentado el control sobre este tipo de delito contra la fauna.

La colaboración ciudadana es clave para identificar la destrucción de nidos, que se produce en la mayoría de los casos, por las molestias o conflictos relacionados con la suciedad o el ruido que pueden ocasionar  el avión común, la golondrina común el vencejo común y el pálido.

 

De los cientos de casos recibidos, 36 han sido denunciados por SEO/BirdLife en los últimos siete años, en relación a las especies descritas, por su especial gravedad. De ello súnicamente dos finalizaron con una sanción administrativa y no le consta a la organización otras sanciones o resoluciones de reparación del daño por parte delas administraciones competentes o tribunales. “Es necesario aumentar el control de este delito y hacer un buen seguimiento de las investigaciones, por lo que apoyamos todas las actuaciones que se están desarrollando desde la Guardia Civil, ya que todos  estos casos cuentan con un alto grado de impunidad”, declara David De la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife que subraya que: “se trata de especies protegidas por leyes europeas, nacionales y por convenios internacionales como son la Directiva Europea de Aves, la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Convenio de Especies Migratorias  y el Convenio de Berna”.

Entre los meses de marzo y septiembre,y predominantemente en entornos urbanos, SEO/BirdLife recibe cientos de notificaciones ciudadanas por la destrucción de nidos o molestias en época de reproducción de estas especies protegidas.

“Las aves aportan múltiples beneficios al ser humano, pero su presencia genera en algunas ocasiones molestias y conflictos que, en la mayoría de los casos, tienen soluciones sencillas”. “Muchas veces por desconocimiento, estos conflictos acaban en la destrucción de nidos de aves que, tras sobrevivir a largas travesías de vuelta a sus lugares de cría, se encuentran sin sus nidos o sufren la pérdida de sus huevos o pollos”.

La destrucción de nidos y desaparición de lugares de cría es una de las causas identificadas por los expertos del declive de estas aves, que se suma a la pérdida de hábitats adecuados para la nidificación y la intensificación agrícola asociada al uso excesivo de insecticidas, que ha reducido en buena medida su fuente de alimentación.

 

Los aviones y las golondrinas construyen sus nidos con barro en aleros,esquinas o porches, mientras que los vencejos utilizan huecos, grietas y rendijas en los edificios de cierta altura para ubicar sus nidos. Utilizan preferentemente edificios antiguos, que están desapareciendo o siendo sustituidos por otros nuevos que raramente ofrecen lugares aptos para la nidificación de estas aves. Por otra parte, en las obras de reforma o rehabilitación de edificios o monumentos muchas veces se destruyen los nidos o colonias con total impunidad y raramente se tienen en cuenta criterios adecuados para que estas aves vuelvan a encontrar lugares de nidificación idóneos.

 

Soluciones

Frente a las posibles molestias descritas anteriormente y que podrían ser el origen del conflicto, existen soluciones viables para conciliar la presencia y reproducción de las aves con la conservación del patrimonio y la convivencia con las personas.

El problema de la suciedad producida por las golondrinas o aviones comunes se puede paliar con la colocación de una simple balda o bandeja de protección bajo los nidos. Para paliar los problemas de ruido, una posible solución es colocar placas de insonorización que disminuyan los dB hasta llegar a los valores aceptados por la normativa.

 

Enviada en 14/06/2020 - Leer entrada completa

Seminario On-Line sobre Custodia do territorio e as Reservas Ornitolóxicas

LIFE Followers - 10º Curso LIVE: Custodia del Territorio y Reservas ornitológicas en SEO/BirdLife

Reserva Ornitolóxica  do  Grove 

Mañá 28 de maio de 2020 ás 16:00 h  Convidámosche á o noso Seminario sobre a Custodia do Territorio e as Reservas Ornitolóxicas de SEO BirdLife.  

Ademais doutros contidos falarase da Reserva Ornitolóxica do Grove, os seus valores naturais e as actividades que facemos a favor da conservación das aves e os seus ecosistemas.

Aprendamos algo máis sobre a Custodia do Territorio: Que é? Para que serve? Como a aplicamos?

Participarán:

Ramón Martí, Director de Desenvolvemento Institucional de SEO/ BirdLife

Óscar Prada (Plataforma de Custodia do Territorio da Fundación Biodiversidade e coordinador do Grupo Local SEO-Castro).

Gustavo Ferreiro, Responsable da Reserva Ornitolóxica de SEO BirdLife do Grove (Pontevedra)

Sofía Rivaes,Responsable da Reserva Ornitolóxica de SEOBirdLife en RietVell (Tarragona).Para acceder premeAQUÍ

https://www.youtube.com/watch?v=OgoVKhFk354

Enviada en 27/05/2020 - Leer entrada completa

EL CHORLITO GRIS


El chorlito gris (Pluvialis squatarola). Ilustración: Encarna González.

El chorlito gris (Pluvialis squatarola), es una limícola costera de mediano tamaño, pico corto, ojos grandes y cuerpo redondeado, que exhibe en invierno un plumaje grisáceo y mimético que se camufla con el entorno por el que se mueve, pero que en época nupcial se transforma en un hermoso plumaje que da la impresión de un abrigo negro azabache y plata con lentejuelas.

Se identifica al volar por su mancha negra bajo el ala, también es fácil de reconocer por su llamada de largo alcance “pliu-ííí”, que resuena lastimera por las zonas que frecuenta: playas con extensos intermareales.

Se alimenta de pequeños invertebrados de limos y arena, que captura (no grac

ias a un pico fino y largo como el de otras limícolas sondeadoras con las que comparte espacio), sino que descubre las presas por sus grandes ojos, su carrerita y su pico fuerte que las atrapa, de ahí que los bandos no sean muy compactos sino más bien dispersos, para no malgastar tiempo y energía compitiendo con otros congéneres por la misma presa. Sus ojos de gran tamaño también la permiten buscar alimento por la noche.

Los chorlitos grises se reproducen muy muy lejos, en el breve verano de la alta tundra ártica de Europa y Siberia, pero que abandonan cuando llega el otoño y estas tierras se vuelven inhóspitas.

Entonces llegan a nuestras costas, a partir de octubre y se mantienen hasta febrero, cuando los primeros chorlitos comienzan su regreso.

En la Reserva Ornitolóxica de SEO/BirdLife de O Grove el chorlito gris es una limícola común y una de las más abundantes, pudiendo llegar a más de 1000 ejemplares en el mes de enero.

Ocasión estupenda para observarlos y oírlos con facilidad, principalmente en la marisma de O Vao, desde los observatorios, o en cualquier tramo costero de la ensenada.

Enviada en 03/02/2020 - Leer entrada completa

YA HAN PASADO NUEVE AÑOS

Con este 2020 son ya nueve los años, que los niños de todos los colegios de primaria de O Grove (Conmeniño, As Vizocas, Rosalía de Castro y Valle-Inclán) salen al campo para conocer las aves que desde las lejanas tierras del norte europeo regresan cada invierno a la Reserva Ornitolóxica de SEO/BirdLife de O Grove, uno de los referentes de Galicia y de España en lo que a aves acuáticas invernantes se refiere.

Después de una didáctica introducción al mundo de las aves y una exposición sobre el Chorlitejo patinegro o Píllara das dunas en su correspondiente centro escolar y de la mano de ornitólogos de SEO (Sociedad Española de Ornitología) en Pontevedra, casi 150 pequeños y sus profesores, armados con prismáticos, guías de aves de su comarca, cuadernos de campo y telescopios terrestres, han podido observar sobre el terreno: espátulas comunes, garzas reales, garcetas comunes, zarapitos reales, chorlitos dorados, correlimos comunes, correlimos tridáctilos, ostreros euroasiáticos, chorlitejos grandes, vuelvepiedras comunes, gaviotas cabecinegras, ánades rabudos, ánades silbones, patos cuchara…

 

El objetivo de estas jornadas ornitológicas infantiles promovidas por Concello de O Grove con la colaboración de SEO-Pontevedra, es fomentar entre los niños del municipio el conocimiento y el amor por la naturaleza, ya que ellos serán los responsables de conservarla para años venideros.



Enviada en 17/01/2020 - Leer entrada completa

Página 2 de 39
Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020