Noticias:

DÍA DE LAS AVES 2023

Llega el Día de las Aves, un fin de semana para disfrutar de la naturaleza

Bajo el lema “Disfruta y conoce las aves que te rodean”, el 31 y 1 de octubre SEO/BirdLife celebramos el mayor encuentro dedicado a este grupo faunístico con actividades para todos los públicos.

SEO/BirdLife anima a la sociedad con esta cita anual y abierta a la participación en numerosos puntos de toda España con rutas guiadas,  puntos de observación  y otras muchas actividades.

El grupo local SEO-Pontevedra celebrará este día el domingo 1 de octubre con una ruta guiada por ornitólogos en la Reserva Ornitología de SEO/BirdLife de O Grove, la Reserva Ornitológica más grande de España, la única que hay en Galicia y la primera que incluye medio marino.

Este evento abierto y gratuito trata de poner en valor la gran riqueza de la Reserva y concienciar sobre la conservación de las aves y la naturaleza.

ANÍMATE!!

Si quieres más información sobre la salida sólo tienes que enviarnos un correo a: 

 seo-pontevedra@seo.org

Enviada en 16/09/2023 - Leer entrada completa

PUNTA PATEIRO

Ilustración: Encarna González.


En el concello de O Grove tenemos un buen cabo para  observar  aves marinas durante las primeras horas de los días de otoño: Punta Pateiro.

Esta punta localizada en San Vicente do Grove y constituidas por grandes “bolos” (formaciones graníticas muy  antiguas), es un saliente hacia el mar  en la esquina NW del concello y que hace de división entre las rías de Arousa y de Pontevedra. 

Desde el se divisan hacia la ría arousana el islote de Pombeiro,  próximo a costa (en el que crían las gaviotas patiamarillas y donde hay grandes concentraciones de cormorán moñudo), la isla de Cortegada y su archipiélago formado por la mole pétrea de Noro, la blanca Vionta y otros pequeños islotes pertenecientes al Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. 

Al otro lado del cabo, en la ría de Pontevedra se ve la isla de Ons, y la punta de Con Negro, lugar este de descanso de cormoranes y láridos.

Además de sus bellas vistas, uno de los valores del cabo, es la posibilidad de observar aves marinas que durante su migración hacia otras latitudes  pasan cercanas a la costa.

Por dar algunos datos, desde Pateiro se han avistado volando hacia el sur y en una sola jornada de observación cientos de alcatraces atlánticos de distintas edades.

También pardelas baleares, aves en “peligro crítico de extinción”, y que en su viaje entre el Golfo de Vizcaya y las islas Baleares donde crían, hacen un alto en nuestras rías para aprovecha los recursos alimenticios que le ofrecen. En tres horas se han contabilizado 1004 pardelas desde Pateiro, lo que demuestra la importancia de las Rías Baixas gallegas para la supervivencia de esta especie.

Los cormoranes moñudos son otra especie “vulnerable” y emblema del Parque, Nacional porque en él se encuentra la mayor colonia española.  Estos cormoranes suelen pernoctar en Ons y salir por las mañanas en bandos hacia las ricas aguas de Arousa donde se alimentan, pasando muchos entre Pateiro y el islote Pombeiro.  Durante dos horas de observación se contaron 507 ejemplares pasando.

Otras aves que se pueden ver desde Pateiro son: pardelas cenicientas, negrones comunes, págalos grandes, charranes patinegros, gaviotas patiamarillas, cabecinegras, reidoras, sombrías, gaviones atlánticos, cormoranes grandes, alcas, algún paíño europeo, así como grupitos de limícolas y otras especies no marinas que pasan rozando la punta.

Enviada en 02/09/2023 - Leer entrada completa

EL AUTILLO EUROPEO O MOUCHO DAS ORELLAS (Otus scops)

Ilustración: Encarna González.


El Autillo europeo es la rapaz nocturna más pequeña. Es una especie arbórea y solitaria que durante el día pasa inadvertida por su excelente mimetismo que se funde con los troncos de los árboles: un plumaje delicadamente vermiculado, grisáceo o marrón cálido. Sus ojos (que “miran con atención”, de ahí el término “scops”), son amarillos brillantes. Se diferencia del Mochuelo europeo por ser exclusivamente nocturno, sin actividad diurna, tener cuerpo más cónico y por sus “orejas” (o “otus” o “autillo”), plumas auriculares que levanta cuando está alerta para parecer más grande o desdibujar la redondez de la cabeza. Las hembras son mayores y los jóvenes semejantes a los adultos. Tiene largas alas, y su vuelo corto de trayectoria recta y algo ondulante, consiste en una serie de aleteos que alternan con planeos. Duerme durante el día oculto en huecos de árboles o ramas a la sombra. 

Se detectan en arboledas y jardines en las noches primaverales o al alba por su canto persistente, aflautado y de largo alcance: “piuu-piuu-piuu”, repartido a intervalos de 2-3 segundos y que pueden repetir durante horas. Estas vocalizaciones se asemejan a las del Sapo partero. Las llamadas de las hembras son más agudas. 

La dieta básicamente es insectívora, por lo que son muy sensible a las transformaciones del hábitat y uso de venenos agroquímicos. En época de cría pueden llegan a alimentarse de roedores, reptiles o pequeñas aves. Cazan en campo abierto al vuelo o al acecho.

Aparecen en distintas zonas boscosas abiertas, en general a baja altitud: dehesas, bosques de ribera, robledales, pinares abiertos, cultivos de frutales… donde nidifican. Incluso en granjas con tierras de cultivo, jardines y arboledas en las salidas de pueblos y pequeñas ciudades.

Entre abril y julio hacen una puesta en oquedades naturales o artificiales: huecos de árboles, nidos de pájaro carpintero, taludes, orificios en muros y otras construcciones humanas. Los pequeños y blancuzcos polluelos abandonan el nido antes de volar pero se quedan en las ramas del entorno. En parques y jardines los árboles enfermos se suelen talar y los viejos escasean, por lo que aceptan del buen grado la instalación de cajas nido. 

A nivel mundial se reproducen en regiones templadas de Europa, sintiendo preferencia por los países mediterráneos. Alcanzan por el norte, Alemania, Polonia y sur de Rusia hasta el lago Baikal. Aparecen asimismo en el norte de África y  Asia, por una banda central desde Oriente Medio, Asia Central, Mongolia y oeste de China. Las poblaciones europeas se desplazan en invierno al sur del desierto del Sahara sin llegar al bosque tropical.

En España es un ave aparentemente estival que se distribuye amplia y abundantemente por todo el territorio, siendo más frecuente en litorales y norte peninsular, a pesar de ello, está ausente en gran parte de Galicia, Asturias y León, además de regiones muy áridas y comarcas de montaña elevada. Falta en Melilla y Canarias. También se comporta como especie invernante aunque escasa, no solo en regiones mediterráneas, sur de nuestro país y Baleares, sino repartidos por casi todas las comunidades (a donde llegan invernantes europeos), excepto Canarias, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra. Los autillos migradores se van al sur del Sáhara. Las migraciones se dan entre agosto y octubre y de marzo a abril. Tenemos dos subespecies: mallorcae (población reproductora), y scops (invernantes presentes en el resto de Europa).

En O Grove el Autillo europeo es una especie frecuente y repartida por buena parte del territorio, por sus zonas arboladas, llegando a haberse contabilizado en agosto hasta 30 aves.

Aparece clasificado “Vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España. Amenazas: transformación de los paisajes agrarios y pérdida de hábitat, utilización de venenos plaguicidas, pérdida de recursos tróficos, atropellos, expansión de especies exóticas invasoras y cambio climático.

Encarna González.

Enviada en 15/08/2023 - Leer entrada completa

PARA LOS QUE NO SABEN Y PARA LOS QUE NO QUIEREN SABER

A. Crespo.


No nos cansaremos de recordar que la Píllara das dunas o Chorlitejo patinegro (Charadriusa alexandrinus), es una especie protegida que aparece  en el  Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de "En peligro" y "Vulnerable" en el Catalogo Gallego de Especies Amenazadas. 

Esto significa  que su población reproductora se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción en un espacio corto de tiempo, si no se toman medidas para evitarlo.

Y a día de hoy, se siguen llevando perros a los arenales de la Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife de O Grove, donde nacen las píllaras, siendo una de las perturbaciones más importantes ya que provocan graves consecuencias sobre sus polluelos,

A PESAR DE LA INNUMERABLE CARTELERÍA

QUE INFORMA DE LA PROBLEMÁTICA DE LA PÍLLARA  

Y DE LOS CARTELES

QUE PROHIBEN PERROS EL LA PLAYA


A PESAR DE LAS CONTINUAS LLAMADAS DE ATENCIÓN

 POR PARTE DE LOS VOLUNTARIOS DE SEO PONTEVEDRA

 Y  DE LOS VIGILANTES DEL ESPACIO. 


A PESAR DE LAS MULTAS DE LA POLICÍA LOCAL, 

DE AGENTES AMBIENTALES Y DEL SEPRONA

 

Y HABIENDO UN ARENAL CANINO MUY CERCA

 

CADA DÍA GENTE INCÍVICA

CONTINÚA LLEVANDO CANES

 A LAS POCAS PLAYAS DE GALICIA

 DONDE TODAVÍA CRÍA LA PÍLLARA DAS DUNAS

 

ES DE PERSONAS EGOÍSTAS

NO QUERER ACEPTAR CUAL ES LA PRIORIDAD,

SI LA DE  SUS MASCOTAS,

 QUE ESTÁN PROHIBIDAS EN ESTOS ARENALES,

POR LO QUE INFRINGEN LA LEY

 Y  QUE ADEMÁS

 NO CORREN NINGÚN RIESGO DE EXTINGUIRSE,

 

O LA DE LOS ANIMALES SILVESTRES

COMO LA PÍLLARA DAS DUNAS

QUE TIENEN QUE SOBREVIVIR  POR SI SOLOS

EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS HUMANIZADO Y DETERIORADO

Y QUE ESTÁN EN PELIGRO DE DESAPARECER PARA SIEMPRE.

POLA CULPA DE  SUS PERROS

E. González.


Enviada en 01/08/2023 - Leer entrada completa

VOTA


Enviada en 17/07/2023 - Leer entrada completa

Página 3 de 55
Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020