Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
EL FESTIVAL DE LAS AVES
Friday, 16 December 2016 17:06

 

Ánades silbones (Anas penelope). Fotografía de Juan Gómez.

Cada año cuando las aves que nacen en el norte de Europa se topan con el final del verano que es la antesala del letargo invernal, con su descenso brusco de temperaturas y de horas de luz y por tanto con falta de alimento, estas aves en vez de adaptarse a estas duras condiciones, como lo hacen otros animales norteños, por tener capacidad de vuelo comienzan su odisea migratoria rumbo al continente africano, donde encuentran lugares más propicios para pasar el invierno.

En estas migraciones hacia el sur las aves pasan por la Península Ibérica, que actúa de puente entre el continente europeo y el africano, y aquí en Iberia, localizan sitios idóneos donde descansar y alimentarse durante la migración o donde invernar esperando que llegue la primavera.

Uno de estos refugios está en Galicia, en O Grove, concretamente en el Complexo Intermareal Umia-O Grove, llamado también ensenada de O Vao.

Este amplio intemareal es un espacio protegido de los rigores del invierno y muy fértil, ya que cuando las mareas se retiran, descubren fondos fangosos, bancos de arena y praderas marinas de zoostera, zonas ricas en nutrientes en los que las distintas especies cada día se alimentan.

Este humedal perteneciente a la Red Natura 2000, está considerado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), como la principal localidad de invernada y paso migratorio de aves acuáticas de Galicia y una de las más importante del litoral norte peninsular, tanto en diversidad como en número. Siendo más de 18.000 las aves acuáticas que nos visitan en invierno.

Por todo ello la SEO ha incluido la ensenada do Vao en la Reserva Ornitolóxica de O Grove, primera reserva ornitológica de Galicia, la más grande de España y la primera que cuenta con medio marino.

Veamos algunos números de las aves que han invernado en 2016 y que abalan su calidad ambiental:

Ánade silbón 773, cerceta común 507, ánade real 1.120, ánade rabudo 239, zampullín chico 33, cormorán grande 215, garceta común 111, garceta grande 3, garza real 191, espátula 198, flamenco rosado 1, ostrero euroasiático 548, chorlitejo grande 309, chorlito dorado 34, chorlito gris 1.034, correlimos gordo 41, correlimos tridáctilo 79, correlimos común 6.259, aguja colinegra 592, aguja colipinta 191, zarapito trinador 117, zarapito real 282, archibebe común 540, archibebe claro 182, vuelvepiedras 134, gaviota cabecinegra 1.212, gaviota reidora 1.232, gaviota patiamarilla 1.283, gavión atlántico 31, etc, etc.

A pesar de estas cantidades, el año pasado tuvo una floja acogida de aves acuáticas, sin embargo este año, la cantidad de invernantes es mucho más potente, así por ejemplo los ánades silbones duplican a los 773 del invierno anterior.

Para disfrutar de este festival de las aves, los meses de diciembre y enero son los más apropiados, tanto para la observación de acuáticas, como de aves que se mueven por los contornos de la Reserva. Pero por ser este espacio un intermareal, está sujeto al capricho de las mareas, por lo que es muy importante tener en cuenta su estado, siendo las más adecuadas las medias mareas, sobre todo tres o cuatro horas después de la pleamar.

¡Ya es tiempo disfrutar del festival de las aves de la Reserva Ornitolóxica de O Grove!

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English