Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
LAS PLAYAS DEL SALNÉS COMO LUGAR DE IMPORTANCIA PARA LA NIDIFICACIÓN DEL CHORLITEJO PATINEGRO.
Monday, 17 October 2016 15:34

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

Una vez finalizada la temporada de cría, se presentan los resultados por parte del grupo local SEO-Pontevedra, del seguimiento de la población reproductora de chorlitejo patinegro en las playas del Salnés durante el 2016,  siendo el quinto año que se custodian los nidos en estos arenales en colaboración con los vigilantes de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

El Chorlitejo Patinegro  (Charadrius alexandrinus), es un ave limícola pequeña, cuya población española se sitúa sobre todo en la costa mediterránea y andaluza mientras que la población de la costa del norte peninsular solo se encuentra en Galicia.

El tamaño actual de la población gallega y la concentración de ejemplares en un reducido número de localidades, la convierten en una especie altamente vulnerable frente a acontecimientos demográficos y medioambientales, es por esto que ha sido clasificado “Vulnerable” en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, por lo se ha aprobado el Plan de Conservación del Chorlitejo patinegro en Galicia por parte de la Xunta.

El área de estudio ha sido la península del Salnés (Pontevedra), donde los chorlitejos patinegros son comunes todo el año y donde nidifican en playas del Concello de O Grove y Sanxenxo, aunque durante esta temporada 2016, sólo se ha podido confirmar la reproducción  en la playa de A Lanzada, de O Grove, estando ausentes como nidificantes en las playas  como Area da Cruz y Mexilloeira (O Grove) y Montalvo (Sanxenxo), aunque sí ha habido presencia de individuos en primavera en  todos estos arenales.

Por ello a lo largo del período reproductor las actuaciones para favorecer su reproducción se han desarrollado mayoritariamente en la playa de A Lanzada.

Este año las medidas de conservación del chorlitejo patinegro se han llevado a cabo entre el 19 de Marzo y el 20 de Septiembre y se han centrado en:

1. Gestiones ante las administraciones y organismos implicados en la conservación de la especie, tanto a nivel comunitario, provincial y local.

2. Actuaciones directas en las playas, con 103 horas de control por parte de los voluntarios del grupo local SEO-Pontevedra consistentes en:

- Localización y protección de nidos mediante jaulones y parcelas de exclusión y vigilancia a distancia de nidos y pollos.

- Información de la situación a los dueños de perros que infringiendo la ley los bajan a la arena.

- Información a los operarios de la limpieza de las playas y a diferentes colectivos que trabajan en ella.

- Educación ambiental en colegios y  jornadas de educación ambiental para los usuarios de la playa de A Lanzada.

- Medidas de participación social con voluntariado, como la limpieza de la duna de A Lanzada, una vez finalizada la temporada de cría.

3. Otras actuaciones divulgativas han consistido en las dar a conocer el día a día de la evolución de los nidos y los problemas con los que se enfrentan los chorlitejos en blogs, wsap y foros de aves, en entrevistas en radio y prensa escrita, en documentales como “El escarabajo verde” y “La aventura del Saber” de TVE2, en conferencias en distintos  eventos, etc.

Pese a las medidas de conservación adoptadas, el fracaso de una puesta y la mortandad de polluelos sigue siendo considerable, sobre todo en las dos primeras semanas de vida.

Los factores adversos más patentes con los que se enfrentan los chorlitejos patinegros en la playa de A Lanzada resultaron ser las perturbaciones humanas (presión demográfica, usuarios cruzando la duna, actividades como  Kitesuf, celebración  del Día de los Castillos de Arena que congregó a más de 800 niños, etc. Toda esta presión produce molestias en la incubación, dificultades en la obtención de alimento y estrés de adultos y pollos.

Otro factor contrario ha sido la presencia continua de perros en A Lanzada, que causan estrés en las aves y depredación de polluelos.

También destacar la incidencia de depredadores naturales, así como la climatología adversa con pleamares coincidentes con temporales que han provocado la destrucción de algún nido, pero que forman parte del proceso natural.

A pesar de todos estos obstáculos, el éxito de la reproducción durante este 2016 ha sido mayor que en los cinco años anteriores y en parte puede haberse debido a la decisión del Concello de retirar la máquina cribadora de arena (que además de eliminar las algas, fuente de alimento de chorlitejos, destruye nidos y causa muerte de pollos jóvenes), y eliminar las 27 islas de contenedores que se repartían por A Lanzada, (que no solo eran focos de atracción de depredadores, sino que hacían que la camioneta de recogida de residuos circulase por la arena, pudiendo destruir huevos y matar pollitos).

Como recomendaciones para años venideros, queremos destacar que es urgente mantener todo el año los carteles de prohibición de perros en los accesos a los arenales donde cría el chorlitejo patinegro, ya que los canes no sólo suponen un problema de salud pública, sino que pueden producir abandono de nidos y depredaciones de polluelos, poniendo en peligro una especie amenazada, además de ser un riesgo para el resto de fauna y vegetación propias de estos hábitats tan sensibles.

Siendo A Lanzada un espacio natural protegido perteneciente a Red Natura 2000 (Red de Espacios Protegidos más importantes de Europa, cuya función es asegurar la supervivencia de los hábitats y sus especies) y siendo además Reserva Ornitolóxica do Grove de SEO/BirdLife, es una playa incompatible con la presencia de perros durante todo el año.

Como conclusión seguimos manteniendo que el turismo de playa y la cría de chorlitejo patinegro hasta cierto punto es compatible, pero es necesario seguir tomando medidas de conservación para que la población de esta limícola no se extinga como reproductor de nuestras playas, tal como ha ocurrido en el resto del norte peninsular.

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English