PÍLLARA DAS DUNAS EN LA RESERVA ORNITOLÓXICA DE SEO/BIRDLIFE DE O GROVE


                                                                                      Macho adulto de Chrlitejo patinegro. O Grove 31/05/2020. G. Ferreiro

Este año han vuelto a reproducirse los chorlitejos patinegros o píllaras das duna (Charadriusalexandrinus) en la Reserva Ornitolóxica de O Grove.

Los chorlitejos han ocupado 2 playas de la reserva y han instalado 8 nidos.

Estos nidos han estado protegidos con su correspondientes balizados, salvo 1 que los chorlitejos han instalado durante el confinamiento por el coronavirus y no se le pudo hacer el control, aunque siguen en la playa. Otro nido ha sido abandonado por los adultos.

De momento han nacido 10 pollos de 4 nidos y quedan 3 por eclosionar. De los pollos que sobreviven 4 ya realizan vuelos cortos.

Hasta ahora miembros del grupo local SEO-Pontevedra, llevamos 84 horas de control y seguimiento en las playas de esta población reproductora.

También hemos informado de que los perros pueden producir abandonos de nidos y depredación de polluelos a 87 dueños de canes presentes en estos arenales. Uno de estos infractores ha sido multado por laGuardia Civil esta  misma semana por ser reincidente.

Queda mucho verano por delante y esperamos que los pollitos que  sobreviven y los que quedan por nacer salgan adelante.

Todos podemos colaborar para que los pequeños chorlitejos patinegros lleguen a volar y no se extingan de nuestras playas.

Solo que hay que ser responsables y cumplir la ley: ¡NO LLEVES PERROS A LA PLAYA!

 

Enviada en 02/07/2020

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020