NUEVO ÉXITO DE LA PÍLLARA DAS DUNAS O CHORLITEJO PATINEGRO


Juveniles de Chorlitejo patinegro. Foto: G. Ferreiro.


Esta temporada 2020 ha vuelto a ser muy exitosa para la reproducción de la Píllara das dunas o Chorlitejopatinegro (Charadrius alexandrinus) en las playas de A Lanzada y Area da Cruz de la Reserva Ornitolóxica de SEO/BirdLife de O Grove.

De los 16 pollos que nacieron de 9 nidos, 10 llegaron a volar, por lo que el éxito reproductor supone el 62´5% de pollos volados sobre pollos nacidos.

Todo este éxito se debe a algunos factores que enumeramos:

·        Al esfuerzo y a la gran implicación de los voluntarios del grupo SEO-Pontevedraque velan para esta especie amenazada no desaparezca de la Reserva.

 ·         La protección con parcelas de exclusión de los nidos por parte del Servicio de Conservación da Natureza.

 ·         A las 126 jornadas de vigilancia de nidos y pollos que los voluntarios han hecho desde el 5 de marzo hasta el 12 deseptiembre, cuando los chorlitejos abandonaron las playas. Además del esfuerzode agentes y vigilantes del espacio.

 ·        A la información que han impartido los voluntarios  a los 106 dueños de perros que ha habido en las playas, mostrándoles los problemas de conservación que causan en las píllaras.

 ·        A que un año más no se retiren las algas de la arena (donde los chorlitejos patinegros encuentran su alimento) y que la limpieza de la playa sea manual y selectiva.

 ·        Al asesoramiento que desde SEO se imparte a los operarios de la limpieza de las playas y demás personal que trabaja en ella.

 ·        A que cada año se lleve la Píllara das dunas a los niños de todos los colegios de O Grove para que la conozcan y respeten.

 ·        A las limpiezas de residuos que SEO ha organizado con voluntariado y que han hecho en las playas fuera de la época reproductora.

 ·        Aunque este año no se han podido realizar por el problema del Coronavirus, los años anteriores sí se han llevado a cabo Jornadas de Sensibilización e Concienciación” a pie de playa donde se han mostrado los polluelos a los usuarios,  además de repartirle publicaciones relacionadas con la especie.

 ·         A que desde hace algunos años se hallan retirado las papeleras en las playas (foco de atracción de depredadores), y que los usuarios se responsabilicen de sus propios residuos.

·         A los carteles informativos de la Píllara das dunas que hay en los accesos a losarenales

 ·        A las distintas gestiones realizadas por SEO-Pontevedra ante las administraciones y organismos implicados en la conservación de la especie.

 ·        La difusión de las noticias de la  Píllara das dunas en blogs, en foros de aves, en la radio y prensa escrita.

 ·        Al anillamiento científico de adultos y pollos nacidos este año en las playas, por parte del Servicio de Conservación da Natureza de Pontevedra.

 ·        Al trabajo que hacen por la píllara el concello de O Grove, el Servicio de Conservación da Natureza de Pontevedra (Xunta de Galicia) y los vigilantes y agentes ambientales del espacio.


 De todos nosotros y de nuestro comportamiento adecuado y respetuoso depende el futuro de esta joya del litoral gallego.

 A todas las personas que luchan para que no se extinga la Píllaras das dunas de las playas de Galicia, GRACIAS.

Parcela de exclusión. Foto: G. Ferreiro.


Enviada en 19/10/2020

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020