NEGRONES COMUNES

Negrón común. Ilustración: Encarna González.


Cada invierno en los litorales ibéricos y un poco alejados de la costa, grupitos de negrones comunes (Melanitta nigra), nadan boyantes sobre las olas o vuelan a ras de agua formando largas filas.

Los negrones comunes son patos buceadores estrictamente marinos. Los machos son de color negro, excepto el culmen amarillo del pico, mientras que las hembras tienen tonos pardos oscuros con las mejillas y parte del cuello de color marrón claro. Vuelan velozmente a ras de agua con rápidos y profundos aleteos y balanceos laterales. Son aves muy sociables que suelen formar grandes bandos y ocupar los mismos sitios cada año. 

Capturan crustáceos, moluscos y otros animales del fondo marino, para ello todos se zambullen con un pequeño salto de forma progresiva, desapareciendo bajo el agua.

Su hábitat invernal lo forman costas poco profundas, estuarios, bahías grandes, rías y playas. Durante la época de cría ocupan tundras de áreas interiores o zonas de vegetación baja, además de espacios húmedos.

Nidifican de forma diseminada en lagos, ciénagas y charcas entre marzo y junio. Sitúan la única puesta en un nido cerca del agua y directamente en el suelo y lo tapizan de musgo, líquenes y plumón.

Su área ce cría se extiende por Norteamérica, islas Británicas, Islandia, Escandinavia y norte de Rusia. En nuestro continente invernan principalmente en las costas occidentales, al sur de su área de cría, pudiendo llegar al mediterráneo y norte africano. 

En España son aves invernantes comunes en todo el litoral, tanto en el Cantábrico y Galicia como en costas mediterráneas, donde son más dispersos. Las regiones que albergan la mayor parte de los negrones comunes son Galicia, Andalucía y Cataluña. Sus poblaciones invernantes oscilan según la crudeza de los inviernos. Llegan a nuestro país entre septiembre y diciembre y se marchan entre los meses de marzo y abril. 

La Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife de O Grove también recibe negrones comunes que pasan los meses fríos en la bahía de A Lanzada, donde se pueden observar principalmente entre noviembre y febrero, en grupos cerca del rompiente de las olas. Un punto ideal para su disfrute es el observatorio de A Pantoeira, situado al norte de la playa de A Lanzada.

Estos días un grupito de 15 negrones se pueden ver en la bahía.

Enviada en 04/11/2020

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020