MAS DE 2.500 CIENTÍFICOS PIDEN OTRA POLÍTICA AGRÍCOLA EN LA UE

Escribano triguero. Miliaria calandra. Foto: G. Ferreiro.


Aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos en toda Europa están sufriendo fuertes declives poblacionales debido a prácticas agrícolas nocivas. Ahora, más de 2.500 científicos de máximo nivel de toda Europa se han unido para reclamar a la UE una reformar profunda de la actual Política Agrícola Común (PAC) y frenar el declive de la naturaleza.

Organizaciones que representan a más de 2.500 científicos de toda Europa, entre ellos diferentes miembros de BirdLife, y de algunos estados no miembros se han unido por primera vez para enviar una carta al Parlamento Europeo en la que describen el “consenso científico inequívoco” sobre la relación entre la intensificación de la agricultura y la pérdida creciente de biodiversidad.

Los científicos instan a la UE a transformar la PAC en una herramienta frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, en lugar de mantenerla como un detonante del declive medioambiental.

Actualmente, la ciudadanía europea paga cerca de 60.000 millones de euros anuales en subvenciones de la PAC, que van en su mayoría a la agricultura intensiva e industrial. Este modelo agrícola actual favorece la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el saqueo del agua, la pérdida de calidad del aire, aumentos drásticos en el uso de plaguicidas y contribuye a acentuar la crisis climática.

Las poblaciones de aves agrarias, indicador excelente de la calidad ambiental de áreas agrícolas, han sufrido un hundimiento del 55% entre 1980 y 2015. La población de insectos en algunos espacios naturales de Alemania, por ejemplo, se ha reducido en un 76% en menos de 30 años. La transformación de cultivos tradicionales en  cultivos de regadío, la destrucción de linderos arbustivos e islas de biodiversidad en los campos o la destrucción de pastos tradicionales, son algunas de las múltiples causas que han llevado a diferentes sociedades científicas a pedir otra política agraria ante la Unión Europea.

Enviada en 17/11/2020

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020