LA RESERVA ORNITOLÓGICA DE SEO/BIRDLIFE DE O GROVE Y EL TURISMO SALUDABLE

Paisaje de la Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife de O Grove. Foto: E. González.


Naciones Unidas ha considerado la importancia del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Una llamada de atención hacia un sector que juega un papel esencial en la economía de muchos países, entre ellos España, y que cuando no cumple unas reglas mínimas de respeto ambiental acarrea numerosos perjuicios a la gente, los hábitats y la biodiversidad.

El ecoturismo contribuye al disfrute humano, la conservación de la naturaleza y la cooperación socioambiental. Turismo, además, saludable, puesto que repercute de forma decidida en el buen estado físico y mental de las personas, y por extensión en el emocional.

Naciones Unidas considera al turismo un importante motor de desarrollo sostenible en sus tres dimensiones – económica, social y ambiental–, además de un instrumento positivo para educar, erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida, empoderar económicamente a las mujeres y los jóvenes, y crear empleos decentes. Para poner todo esto encima de la mesa alienta a todos los Estados y responsables en la toma de decisiones a promover medidas, en particular mediante la cooperación internacional, movilizando a la vez a los grupos de interés para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

SEO/BirdLife tiene una Red de Reservas Ornitológicas formada por diez espacios que se distribuyen por la geografía nacional y sobre los que desarrolla distintas fórmulas de gestión o relación con ayuntamientos o propietarios privados. Casi todas constituyen un claro destino de ornitoturismo. Es el caso de Riet Vell, en el Delta del Ebro; El Planerón, en el valle del Ebro; Las Marismas Blancas, en Astillero; Los Albardales, en la Comunidad de Madrid, o El Oso, en La Moraña (Ávila). En ellas tienen lugar encuentros y excursiones ornitológicas, en las que se observan especies marinas, esteparias, acuáticas, rapaces o paseriformes.

Uno de estos diez espacios lo tenemos en Galicia. Es la Reserva Ornitolóxica de O Grove, creada hace unos años por su abundancia, diversidad de aves y calidad ambiental.

Esta Reserva Ornitolóxica situada en la península de O Grove, cubre buena parte del término municipal. Es la Reserva más grande de España, la única en Galicia y la primera que cuenta con medio marino.

En nuestra Reserva no sólo se puede disfrutar de la fauna y sus bellos paisajes, sino muchos elementos más entran dentro de los intereses de estas salidas campestres, en las que a menudo se mezclan también aspectos etnográficos, culturales o gastronómicos.

Es la Reserva idónea para practicar el turismo más saludable.

Enviada en 15/08/2020

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020