LA GAVIOTA CANA

Ilustración Encarna González.


La Gaviota cana (Larus canus), se parece a la Gaviota patiamarilla aunque es más escasa y pequeña, siendo su tamaño medio. Además el pico es fino amarillo-verdoso, las patas de este mismo color y los ojos negros, que le dan una expresión dulce. También tiene dorso blanco grisáceo (“canus”), y partes inferiores blancas, pero la cabeza es redondeada y pardusca en invierno. Las alas largas poseen puntas negras y grandes “espejos” blancos. Los jóvenes e inmaduros presentan tonalidades marrones alares que mudan a los tres años de edad, cuando adquieren plumaje adulto. Su vuelo es fluido y tranquilo, con pocos planeos. Se mueven solas o en pequeños grupos y se mezclan con otras gaviotas y limícolas.

Su voz también es parecida a la de la Gaviota patiamarilla pero más fina, aguda, nasal y chirriante.

Su alimentación está compuesta por invertebrados acuáticos, lombrices y peces. Para alimentarse levantan sin descanso las algas con el pico para atrapar los animalillos que viven debajo, también pueden arrebatar invertebrados a limícolas o buscan en terrenos recién arados.

Ocupan en invierno intermareales, playas, estuarios... A veces también lagunas y embalses interiores o terrenos agrícolas, arrozales y pastizales. Se reproducen en acantilados marinos, islotes cercanos a tierra y marjales o en el interior, en páramos o prados lejos del agua.

Son aves coloniales que ubican los nidos de hierba en el suelo en zonas con o sin vegetación. Tienen una nidada entre mayo y junio. Los polluelos son nidífugos.

Con amplia distribución por Europa, Asia y América. En nuestro continente se reproducen en el oeste, norte y centro: Irlanda, Gran Bretaña, Escandinavia, Países Bajos, Alemania, norte de Rusia… Algunas gaviotas canas pasan los inviernos en costas atlánticas meridionales, del mar Mediterráneo y al norte de África.

En España es una especie invernante regular, aunque en número escaso, cuyo origen es de Europa oeste, centro y norte. Se extiende fundamentalmente por el litoral norte peninsular, destacando la vertiente atlántica de Galicia donde es común y localizada. Es menos frecuente cuanto más al sur y resulta muy escasa en el Mediterráneo y el atlántico andaluz. Puntualmente aparece en zonas interiores durante olas de frío. Como migradoras llegan a nuestro país desde septiembre a noviembre y se marchan entre marzo y abril.

 La ría de Arousa, sobre todo en el Complexo intermareal Umia-O Grove/Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife do Grove, Pontevedra, es una de las principales localidades de invernada de Gaviota cana de España.

El invierno pasado hemos tenido unas 50 gaviotas canas invernando en el intermareal de la isla de A Toxa, siendo un número récord, para esta localidad y probablemente para toda la comunidad Gallega.

A partir de ahora ya podremos disfrutar de las gaviotas canas de la Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife de O Grove.

Enviada en 18/11/2022

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020