GAVIOTA DE BONAPARTE


Gaviota de Bonaparte. Ensenada de Terra de Porto. G. Ferreiro.


Durante el mes de mayo ha visitado la Reserva Ornitolóxica de SEO/BirdLife de O Grove, una Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia).

Ha estado varios días moviéndose entre la ensenada de Terra de Porto, donde se alimentaba junto a gaviotas reidoras, y Con Roibo, donde descansaba con la pleamar.

La philadelphia es un lárido similar a la Gaviota reidora, pero más pequeña, con la cabeza más redondeada y el pico y las patas más cortas. Tiene el píleo grisáceo y las alas y la cola bordeadas de negro.

Lo que llama la atención de esta gaviota es que es propia del continente Americano. Nidifica al norte de Norteamérica, desde Alaska hasta la bahía de James,  criando en charcas y turberas de bosques boreales de coníferas, tanto en la costa como en el interior. Inverna en las costas de Estados Unidos, México y las Antillas.

En Europa hay distintos registros de estas aves sobre todo en islas Británicas. En España también hay citas, destacando las costas de Galicia,  además de litorales del norte, Canarias y Andalucía. Para el Concello de O Grove es la primera cita.

Probablemente esta ave, ha llegado al municipio Meco debido a los temporales de mayo que la han empujado desde las costas americanas, a través del océano Atlántico, hasta nuestra reserva.

Ojalá esta pequeña y graciosa gaviota encuentre su destino.

Enviada en 05/06/2021

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020