EL CHOTACABRAS EUROPEO (Caprimulgus europaeus)


Chotacabras europeo. Ilustración: Encarna González.


Sombra del crepúsculo que se escurre entre los árboles. Ronroneo lejano de noches de verano.

Este es el Chotacabras europeo, un ave solitaria y desconocida cuya silueta estilizada es posible entrever en los anocheceres estivales o al amanecer, en arboledas con claros. Durante el día permanece inmóvil en ramas u oculto en el suelo del bosque confiando en el  excelente mimetismo de su hermoso plumaje moteado. Tiene cola y alas largas. En vuelo su silueta es parecida a la del cuco y vuela lenta y erráticamente con algunos cernidos y largos planeos, con las alas rígidas en forma de “V”. Durante el cortejo el macho palmea con sus alas y vuela alternando lentos batidos con planeos para mostrar las manchas blancas alares.

Se detecta por su extraño canto nocturno, un ronroneo mecánico con cambios de marcha y algunas pausas cortas que pueden durar horas: “PRRRR-rrrrrr-RRRR-rrrrr…”, parecido al lejano sonido de un motor.

Se alimenta polillas y otros insectos voladores que captura al vuelo con la boca abierta extremadamente grande.

En general frecuenta zonas abiertas con arbolado disperso o bordes de bosque: dehesas de encinas y robles, fresnedas o bosques mixtos. También pinares abiertos, o de reciente repoblación con claros, así como páramos, estepas y matorrales, situados generalmente en zonas elevadas. Evita áreas densamente forestadas.

No construyen nido, sino que ponen dos huevos entre mayo y julio en una depresión somera del suelo sin revestir, cerca de alguna vegetación. Lo utilizan durante varios años y pueden hacer dos nidadas. Algunas especies de chotacabras realizan puestas antes de la luna llena para cuando nazcan los pollos puedan atrapar fácilmente insectos nocturnos a la luz de la luna. Los polluelos son seminidífugos.

Es un ave estival estrictamente migradora que inverna en latitudes tropicales de África llegando a nuestro territorio en abril y mayo y partiendo entre septiembre y octubre.

Ahora podemos oir al chotacabras por casi todo el municipio de O Grove, principalmente en zonas formadas por pinares abiertos sin cobertura de matorral, excepto en la parte más poblada del extremo norte y en el deforestado  istmo de A Lanzada. Se calcula que en O Grove  y entorno crían entre 15 o 30 parejas de Chotacabras europeo. 

Los extraños nombres de Chotacabras y Caprimulgus vienen de creencias infundadas de que mamaban de las cabras.

Enviada en 02/08/2020

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020