El CUCO COMÚN (Cuculus canorus).

Cuco común ( Cuculus canorus). Ilustración: Encarna González.


“Cuando el cuco llega, entonces es primavera; si el cuco aún no llegó, es que la primavera no comenzó”.

El canto del cuco es uno de los sonidos más enigmáticos y profundos de la naturaleza. Cada día más difícil de oír, siempre ha sido un signo de la llegada de la primavera. Pocas personas lo han visto porque es solitario y discreto. Tiene tamaño medio, esbelta silueta y cola y alas largas. De color gris por las partes superiores y blanco finamente barrado por las inferiores. La hembra puede ser grisácea como el macho o rojiza, menos frecuente. Los jóvenes se asemejan a las hembras rojizas, pero con plumas escamadas y mancha blanca en la nuca. En vuelo podría confundirse con el Gavilán común, pero las alas puntiagudas del cuco, en posición baja y la cabeza levantada lo diferencian. Vuelan a poca altura, de forma pesada, directa y rápida, con profundos aleteos

La llamada del macho, que se oye a gran distancia y que emite entre abril y junio cuando ha regresado del África tropical, es un sonido conocido por todos. Suele cantar desde un posadero al descubierto, como la copa de un árbol o un cable: “cuc-cu, cuc-cu, cuc-cu”.

Se alimentan en el suelo fundamentalmente de orugas grandes peludas y tóxica para otras aves, como la procesionaria del pino, por lo que actúan como controladores de plagas forestales, además consume otros insectos, lombrices y pequeños vertebrados.

Pueden observarse en toda clase de zonas boscosas o monte bajo, pero prefiere lindes de campiñas con bosquetes de caducifolios, aunque la abundancia de especies huésped en tierras altas, praderas, carrizales, humedales con arbustos dispersos o cerca de cursos de agua, lo atrae también a estos hábitats.

De hábitos reproductores basados en el parasitismo: no hace nido, ni cría a pollos, sino que ponen un único huevo en el nido de otras aves. Hay más de 100 especies parasitadas en Europa, las más comunes: Acentor común, Carricero común, Lavandera blanca, Petirrojo común, Bisbita común o Colirrojo real. Cada familia se especializa en una especie cuyos huevos se parecen al suyo propio. Entre mayo y junio la hembra deposita hasta 25 huevos en 25 nidos. El pollo de cuco recién nacido arroja los otros huevos o a las crías del nido y es alimentado por los padres adoptivos, duplicando pronto el tamaño de sus progenitores. Hecho documentado en 1778 por el médico descubridor de la vacuna contra la viruela Edward Jenner. 

A nivel mundial se reproducen en Europa, norte de África y norte de Asia e invernan respectivamente en el África subtropical y meridional y Asia subtropical.

En España es un ave estival que ocupa casi todo el territorio, siendo más frecuente en el norte y las montañas. Evita la alta montaña, estepas cerealistas, parajes subdesérticos o sectores muy urbanizados. Falta como reproductor en Canarias y Melilla. Como especie migradora, pasa los inviernos en zonas tropicales o subtropicales de África, pasando entre agosto y septiembre y regresando mayoritariamente en abril.

El cuco también está presente en la Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife de O Grove y aunque tiene una disminución fuerte en Galicia, todavía algunos cucos llegan al municipio y se extienden por toda la Siradella y zonas arboladas de San Vicente.

Enviada en 04/05/2021

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020