Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
Noticias
EL CHORLITEJO. DÍA. D.
17/08/2018

 
JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y DIVULGACIÓN EN LA PLAYA DE O GROVE
31/07/2018

Los domingos 22 y 29 de Julio hemos celebramos dos "Jornadas de Sensibilización y Divulgaciónl" en la playa de O Grove donde tenemos pollitos de píllara das dunas o chorlitejo patinegro.


Después de haber montado los telescopios y dirigirlos a la familia de píllaras de la playa, los usuarios de esta fueron invitados por los voluntarios de SEO-Pontevedra y por miembros del concello de O Grove del área de Medio Ambiente a descubrirlos.



Durante dos días cientos de personas pasaron por los telescopios y a todos se les cambiaba la cara por una gran sonrisa cuando de pronto veían 3 polluelos patilargos y de color blanquecino correteando por la arena. Y no podían entender como unos seres tan indefensos salían adelante en un espacio tan rebosante de gente.


Se les explicó  la importancia de conservar esta especie amenazada, porque entre otras cosas es un buen indicador de la salud ambiental de la playa, también el porqué de no llevar perros, de dejar las algas en la arena o de ser esta una de los pocos arenales de Galicia que no tiene papeleras, y que los usuarios ya concienciados  mantienen en perfecto estado.


También les hemos repartido folletos del "Grupo Píllara" y les hemos regalado marcapáginas ilustrados con píllara das dunas, creados por SEO-Pontevedra.


Un año más estas acciones resultan muy productivas y con una alta participación y están siendo un ejemplo a copiar por otros ayuntamientos que también tienen esta especie protegida en sus costas.

 

 
MAS POLLITOS DE PÍLLARA DAS DUNAS
14/07/2018

El día 8 de julio han nacido tres nuevos pollitos de píllara das dunas (o chorlitejo patinegro), del nido 4 instalado en la playa de O Grove.

A día de hoy todavía siguen vivos y están bien.

De los pollos de las nidadas anteriores nacidos en este arenal, sólo ha sobrevivido 1 chorlitejo, que ya ha abandonado la playa, aunque a veces llegan visitantes juveniles de píllara das dunas nacidos en otras playas.

Juvenil de píllara das dunas nacido en la playa de Louro y que visitó nuestro arenal. 10/07/2018. G. Ferreiro.

Deseamos que a estos 3 polluelos también puedan llegar a volar, porque a pesar de los innumerables carteles que prohíben perros en la playa...

...de las continuas llamadas de atención por parte de los voluntarios de SEO-Pontevedra y de los vigilantes del espacio protegido...

...de varias multas de la policia local...

y habiendo un arenal canino muy cerca, cada día gente incívica continúa llevando perros por donde los polluelos corretean libres.

Perro en la playa donde hay pollitos de píllara das dunas. 10/07/2018. G. Ferreiro.

Es una postura muy egoísta que las personas no queramos aceptar cual es la prioridad: si la de nuestros animales domésticos que non corren ningún riesgo de extinguirse o la de los animales silvestres que tienen que sobrevivir por si solos en un mundo cada vez más humanizado y que además están en peligro de desaparecer para siempre.

Polluelo del nido 4. 14/07/2018. G. Ferreiro,

 

 
TURISMO SALUDABLE
02/07/2018

Paisaje de O Grove. E. González.

Naciones Unidas ha considerado la importancia del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Una llamada de atención hacia un sector que juega un papel esencial en la economía de muchos países, entre ellos España, y que cuando no cumple unas reglas mínimas de respeto ambiental acarrea numerosos perjuicios a la gente, los hábitats y la biodiversidad.

El ecoturismo contribuye al disfrute humano, la conservación de la naturaleza y la cooperación socioambiental. Turismo, además, saludable, puesto que repercute de forma decidida en el buen estado físico y mental de las personas, y por extensión en el emocional.

Naciones Unidas considera al turismo un importante motor de desarrollo sostenible en sus tres dimensiones – económica, social y ambiental–, además de un instrumento positivo para educar, erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida, empoderar económicamente a las mujeres y los jóvenes, y crear empleos decentes. Para poner todo esto encima de la mesa alienta a todos los Estados y responsables en la toma de decisiones a promover medidas, en particular mediante la cooperación internacional, movilizando a la vez a los grupos de interés para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

SEO/BirdLife tiene una Red de Reservas Ornitológicas formada por diez espacios que se distribuyen por la geografía nacional y sobre los que desarrolla distintas fórmulas de gestión o relación con ayuntamientos o propietarios privados. Casi todas constituyen un claro destino de ornitoturismo. Es el caso de Riet Vell, en el Delta del Ebro; El Planerón, en el valle del Ebro; Las Marismas Blancas, en Astillero; Los Albardales, en la Comunidad de Madrid, o El Oso, en La Moraña (Ávila). En ellas tienen lugar encuentros y excursiones ornitológicas, en las que se observan especies marinas, esteparias, acuáticas, rapaces o paseriformes.

Uno de estos diez espacios lo tenemos en Galicia. Es la Reserva Ornitolóxica de O Grove, creada hace unos años por su abundancia, diversidad de aves y calidad ambiental.

Esta Reserva Ornitolóxica situada en la península de  O Grove, cubre buena parte del término municipal. Es la Reserva más grande de España, la única en Galicia y la primera que cuenta con medio marino.

En nuestra Reserva no sólo se puede disfrutar de la fauna y sus bellos paisajes, sino muchos elementos más entran dentro de los intereses de estas salidas campestres, en las que a menudo se mezclan también aspectos etnográficos, culturales o gastronómicos.

Es la Reserva idónea para practicar el turismo más saludable.

Otanthus maritimus. Planta de las dunas de O Grove. E. González.

 
PLAYAS Y CHORLITEJOS PATINEGROS
14/06/2018

Nido de chorlitejo patinegro. 12/06/2018. O Grove. G. Ferreiro.

Es posible que lo hayas visto corretear por la arena de la playa, pero ¿sabes por qué comparte toalla contigo? Los arenales son el lugar de cría del chorlitejo patinegro, un ave habitual de la costa mediterránea y que también está presente en Galicia. Su estado de conservación es vulnerable y, a veces, la presencia del ser humano no ayuda, sobre todo en época reproductora. Pero estas molestias, que pueden acabar afectando a las crías, se pueden minimizar. Ayuntamientos como el de O Grove ya han dado el paso.  Ahora falta el resto.

Cuando llegan los puentes y las vacaciones se extienden sombrillas, sillas, toallas y neveras. Los visitantes  corren, practican deporte, extienden sus parapentes o pasean a sus perros olvidando que comparten playa con una especie que no pasa por su mejor momento. De hecho, la actual población reproductora de chorlitejo patinegro o píllara das dunas (como lo conocemos en Galicia) muestra una tendencia negativa desde hace años. La principal causa de esta regresión se debe a la fuerte presión que soporta en su principal hábitat de cría, los arenales. Dicha situación le ha llevado de cabeza a ser catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España. Además, está incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves.

El chorlitejo patinegro es un ave limícola y, como tal, se alimenta rebuscando entre las algas que traen la marea y el oleaje. Estas plantas marinas, que suelen verse como suciedad o molestia en la playa, juegan sin embargo un papel fundamental para el ecosistema: fertilizan el mar a través del lixiviado de los nutrientes y proporcionan refugio a una amplia variedad y riqueza de invertebrados. Pero hay más: la falta de vegetación en las playas lleva a las especies que las habitan a depender de estos aportes externos venidos del océano para obtener el alimento necesario. Y entre los depredadores de estos invertebrados de las algas, se encuentra el chorlitejo patinegro, que se beneficia de tan escaso recurso durante todo el año.

En invierno, los chorlitejos tienen la necesidad de hacerse con más recursos para poder crear una capa de grasa protectora pero es la temporada reproductora la que le demanda un mayor esfuerzo para poder alimentar a su prole. Suelen criar unos tres pollos en cada puesta. Antes de nacer, los huevos son depositados en la arena, sin ningún tipo de protección. La hembra simplemente los deja semienterrados y el aspecto críptico de los huevos –moteado y de color similar a la arena- hace todo el trabajo. La misión es pasar completamente desapercibidos.

El sistema de playas y dunas no solo juega un papel importante para la alimentación de esta especie, sino que se trata de su nicho ecológico, en el que además crecerán las futuras generaciones.

El principal obstáculo al que se enfrentan ahora las poblaciones de chorlitejo es que algunas actividades de mantenimiento del turismo en las playas, al principio consideradas como inocuas,  impactan sobre la especie. Es el caso, por ejemplo, de la limpieza mecánica de las playas o el paso de máquinas cribadoras que provocan la pérdida de un hábitat singular, la retirada de acumulaciones de algas -lo que deja a la playa sin sus beneficios- y, en ocasiones, puede suponer la pérdida de nidos de chorlitejo patinegro.

La especie no solo sufre la presión de las máquinas, sino también la del ser humano: las pisadas o la presencia de perros en la playa, que pueden llegar a depredar los nidos y los polluelos, pueden afectar de lleno a las poblaciones de chorlitejo.

El Concello de O Grove, continúa con la campaña para proteger a la  especie mediante la conservación y correcta gestión de sus playas, ya que la gallega es la única población reproductora de la costa atlántica. Entre otras medidas, el ayuntamiento hace años que ha cambiado las papeleras del interior de los arenales por contenedores en la zona de aparcamiento. De esta manera se elimina un foco de atracción de depredadores y se evita que el vehículo de retirada de residuos tenga que pisar la arena. Además, en aquellas playas donde cría esta especie, se ha retirado la máquina cribadora, que pasa sólo puntualmente después de grandes arribazones por fuertes mareas o temporales y con la correspondiente autorización de Conservación da Naturaleza.

O Grove quiere demostrar que el uso turístico de las playas y arenas es compatible con la conservación de los hábitats y las especies. Las actuaciones previstas por su Concello pueden contribuir a preservar un ecosistema muy particular, como es el de las playas y el frente dunar de este municipio, y suponer significativos aumentos en la diversidad y abundancia de aves y de otras especies exclusivas de las playas.

 

Con esta propuesta, el Concello de O Grove da un paso de gigante hacia un nuevo concepto de integración del uso turístico con la conservación del patrimonio natural dentro de la recientemente creada Reserva Ornitológica SEO/BirdLife de O Grove. Con seguridad, servirá de modelo para que otros ayuntamientos con playas y dunas donde también cría esta especie copien su modelo.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English