Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
VENCEJOS, AVIONES Y GOLONDRINAS
Tuesday, 17 May 2016 09:46

Vencejo común (Apus apus).  Avión común (Delichon urbicum).  Golondrina común (Hirundo rustica).  Ilustraciones de Encarna González "niño".

 

Tras recorrer miles de kilómetros desde sus lugares de invernada en África ya están entre nosotros las especies de aviones, golondrinas y vencejos que se reproducen en la península Ibérica. Estas aves tan cercanas al ser humano forman parte de nuestro patrimonio natural y del acervo cultural e histórico de nuestros pueblos y ciudades. Son especies protegidas a nivel nacional y europeo -al igual que sus pollos, nidos y huevos- que se han adaptado perfectamente a convivir con las personas, aprovechando en muchos casos las ventajas que esto les supone.

 

#AquíGolondrinas: Nidos protegidos por ley

A pesar de esta cercanía, lamentablemente se producen a veces destrucciones de nidos o de colonias enteras. Por ello, SEO/BirdLife lanza la campaña #AquíGolondrinas para denunciar a quienes los dañan, y apelar a las Administraciones a que se aseguren del correcto cumplimiento de la ley, velando por la protección de estas aves.

No en vano, la destrucción de sus nidos, las molestias a los mismos o dañar a estas aves podría ser considerado un delito por la leyes estatales, ya que se trata de especies protegidas. La retirada de nidos está prohibida. Únicamente se podrán conceder autorizaciones excepcionales cuando exista un riesgo demostrable para la seguridad o la salud de las personas, y siempre que no exista otra solución satisfactoria. Esta autorización excepcional solo podrá ser emitida por las comunidades autónomas, para su ejecución fuera del periodo de cría, que dependiendo de las diferentes especies y de la provincia podría variar de marzo a septiembre.

Por ello,SEO/BirdLife solicita de nuevo la colaboración ciudadana para evitar estos atentados contra nuestro patrimonio. Cualquier persona que observe casos de destrucción de nidos, molestias en las colonias o detecte que no se cumple con los requisitos exigidos por la legislación, debería denunciarlos ante las autoridades y ponerlo en conocimiento de SEO/BirdLife.

Reconciliar patrimonio natural y cultural

Es necesario que al planificar los trabajos de rehabilitación de edificios y monumentos históricos, los responsables se aseguren de respetar las épocas de reproducción y crianza de las especies protegidas que habitan en los inmuebles. De esta manera, se estará asegurando que se compatibiliza a la conservación del patrimonio cultural pero también del patrimonio natural de pueblos y ciudades, a la vez que se cumple la legislación. Para ello es necesario que antes de cualquier actuación se supervise si existen especies protegidas en los edificios y se planifiquen las obras con antelación, de manera que no se afecte a estas especies, garantizando que los trabajos se realizan durante el largo periodo del año en que estas aves no están.

La conservación del patrimonio natural es una obligación y su disfrute un derecho, al igual que ocurre con el patrimonio cultural. Las leyes amparan la conservación de ambos patrimonios por igual.

Beneficios para la sociedad

Como aves cercanas al ser humano, su presencia es un indicador de la buena calidad ambiental de nuestros pueblos y ciudades. Donde hay vencejos, golondrinas y aviones, el entorno es más saludable para las personas. Se trata de animales muy beneficiosos, que ingieren una gran cantidad de insectos voladores. Por ejemplo, una golondrina, cuya dieta se basa principalmente en moscas, mosquitos, hormigas voladoras, avispas, chinches y pequeños escarabajos, puede consumir unos 60 insectos a la hora (unos 850 insectos diarios), lo que representa unos 150 gramos de insectos al día por golondrina; esto supone unos 55 kilos de insectos consumidos por cada golondrina al año, o lo que es lo mismo, 310.250 moscas-mosquitos anuales.

En caso de conflicto a causa de posibles molestias derivadas de las deposiciones de las aves, existen soluciones satisfactorias que evitarían situaciones conflictivas con los vecinos. La colocación de bandejas o plataformas bajo los nidos de aviones o golondrinas se usa de manera frecuente para este fin con resultados óptimos.

Aves en declive

En los últimos años las poblaciones de estas especies han sufrido un importante declive, por lo que resulta más importante que nunca proteger sus lugares de nidificación. Este declive está causado principalmente por la pérdida de lugares adecuados para anidar –el diseño de los edificios modernos, que carecen de lugares adecuados para nidificar, ha repercutido de forma muy negativa-, y por el uso masivo de plaguicidas, que ha supuesto la reducción de sus fuentes de alimentación: los insectos.

Además, en las rehabilitaciones de los edificios históricos o monumentos muchas veces no se tienen en cuenta criterios adecuados para que estas aves cuenten con lugares de nidificación o para conservar los nidos existentes. También se producen molestias, expolios y mortalidad por derribo de los nidos. Otro problema asociado para aviones y golondrinas es la escasez de material para la construcción de sus nidos en zonas urbanas por la usencia de barrizales.

Enlaces de interés:

-http://www.seo.org/2015/06/01/seobirdlife-recuerda-que-es-ilegal-destruir-nidos-de-golondrinas-aviones-o-vencejos/

-http://www.falciotnegre.com/index.php?lang=es

-http://www.swift-conservation.org/

https://www.facebook.com/Proyecto-Avin-515088728659368/

 

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English