Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
MINGOS, EL FLAMENCO DE LA ENSENADA
Saturday, 16 April 2016 15:33

Flamenco común (Phoenicopteros roseus). Ilustración de Encarna González "niño".

Durante todo el invierno y hasta hoy permanece en la ensenada do Bao, O Grove, un ejemplar juvenil de flamenco común (Phoenicopteros roseus).

El flamenco es una de las aves más esbeltas y elegantes, y en él todas son curiosidades.

Lo que más llama la atención de la anatomía de los flamencos adultos es el color salmón o rosado. Es un espectáculo inolvidable contemplar las bandadas de flamencos volando y formando una nube escarla.

De ahí viene el conocido mito del Ave Fénix. Ya los egipcios consideraban al flamenco como un animal fabuloso capaz de arder cada día para resurgir al siguiente de sus propias cenizas, mito que tuvo continuidad en la antigua Grecia donde fue denominado Phoenicopterus, palabra que fue adoptada más tarde por los zoólogos para designarlos.


Otra curiosidad es su nombre vulgar, ya sea gallego, castellano, catalán, vasco, francés, italiano, portugués o inglés, todos llevan el calificativo flamenco, que le viene de su costumbre de “zapatear” en el agua.

Los flamencos son aves muy altas, que pueden llegar a medir hasta un metro y medio. Su patas y cuello larguísimos les capacitan para explotar las zonas profundas de las lagunas, donde no pueden hacerles competencia otras aves como las limícolas.

Otro rasgo sorprendente es su extraño pico, con una pronunciada curvatura hacia abajo perfectamente adaptado para hurgar en el barro y dotado de unas laminillas internas para retener las sustancias alimenticias al filtrar el agua. Para alimentarse colocan su cabeza entre las patas y remueven con estas “zapateando” el fondo, con objeto de que la materia orgánica en suspensión entre en su pico, mientras que el agua es expulsada con la lengua. Los flamencos se alimentan de la materia orgánica del limo: pequeños moluscos, crustáceos, larvas, insectos y algas. Cabe destacar que los tonos rojizos que caracterizan su plumaje, que tienen una importancia fundamental durante el período reproductor, proceden de pigmentos carotinoides que se encuentran en algunos de los microorganismos que componen su dieta.

Los pies están unidos por una membrana que les impide hundirse en el cieno pero que les permite nadar con destreza.


Su distribución en la Península Ibérica está asociada a humedales de grandes extensiones y de aguas poco profundas, salinas o salobres —ya sean costeros o del interior— del litoral mediterráneo (incluidas las Baleares), Andalucía y Castilla-La Mancha.

Destaca la laguna malagueña de Fuente de Piedra, donde se asienta la principal colonia de cría de España y una de las más
importantes de todo el Mediterráneo,
acogiendo más de la mitad de las parejas reproductoras del país.


Si su reparto en España se limita a Andalucia, Catilla La Mancha y Litoral mediterráneo, ¿que hace un flamenco en en la ensenada de O Bao, dentro de la Reserva Ornitolóxica de O Grove?

Pues tras el periodo de reproducción de los flamencos, gran parte de los individuos jóvenes se dispersan por distintos humedales ibéricos, pero algunos se alejan de su área de distribución, llegando incluso a nuestra comunidad.

Este flamenco no ha sido el único ejemplar en llegar a Galicia, ya que a finales del verano de 2015 se vieron otros tres individuos juveniles repartidos por nuestros humedales costeros. Estos han estado poco tiempo aquí, solo “Mingos”, nombre que le han puesto los ornitólogos, permanece con nosotros desde el 29 de agosto.

Para alimentarse, Mingos, que todavía tiene colores pardo-grisáceos propios de su joven edad, suele frecuentar la marisma de O Bao, entre Tourís y os Leiros y cuando la marea sube se va a descansar a estos islotes, asociándose a los bandos de espátulas

A día de hoy todavía podemos disfrutar del flamenco ya que sigue en la ensenada de O Bao. Ahora sólo deseamos que esta ave tan peculiar y que nos ha deleitado durante tantos meses, encuentre su destino.

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English