Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
LA RESERVA ORNITOLÓGICA DE O GROVE
Thursday, 19 November 2015 10:43

Después de varios años de colaboración entre el Concello y SEO/BirdLife, O Grove cuenta con la 1ª Reserva Ornitológica de Galicia y que cubre buena parte de su término municipal.

La función de las Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife es conservar especies concretas de aves, preservar y mejorar hábitats, potenciar el desarrollo sostenible, promocionar el uso público con fines didácticos y favorecer la investigación científica.

La Reserva Ornitológica de O Grove es además la mayor de todas las redes de SEO. Con una superficie total de 7.534 ha., posee diversos ecosistemas como humedales, zonas intermareales, lagunas litorales, bahías, dunas, playas etc., amparadas por distintas figuras de protección legal (desde ZEC y ZEPA -dentro de la Red Natura 2000- hasta humedal Ramsar y otros) y por ello su declaración cuenta con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Costas del Estado y la Consellería de Medio Ambiente, T. e I. da Xunta de Galicia.

Además del interés de esas figuras de protección (y lo que implican), la principal novedad de cara a la estrategia de Custodia del Territorio y Reservas Ornitológicas es que se trata también de la primera Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife que incluye medio marino esto es, 6.722 ha que rodean la península Meca.

La Reserva Ornitológica de O Grove, comprende por tanto:

- Medio marino: espacio de gran importancia por ser zona de invernada de especies tan interesantes como el colimbo grande (Gavia immer), colimbo chico (Gavia stellata), colimbo ártico (Gavia árctica), negrón común (Melanitta nigra), alca (Alca torda), zampullín cuellinegro (Trachibaptus ruficollis), serreta mediana (Mergus serrator), charrán patinegro (Sterna sandvicensis), alcatraz atlántico (Morus bassanus), gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)… además de cetáceos como delfín mular (Tursiops truncatus). También es zona de alimentación de 2 especies amenazadas: el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), catalogado “Vulnerable” Catalogo Gallego de Especies Amenazadas y pardela balear (Puffinus mauretanicus), la especie más amenazada de Europa y catalogada en “Peligro Crítico de Extinción”.

- Complexo Intermareal Umia-O Grove: Uno de los humedales más importantes de Galicia y de España por albergar 13.000 aves acuáticas invernantes. Destacan anátidas, limícolas, láridos, ardeidos, cormoranes y sobre todo espátulas (Platalea leucorodia), del que este es el lugar más importante de Galicia en invernada y paso migratorio y  la comunidad gallega,  la 2ª  de España en invernada.

- Dunas y playas de A Lanzada, Area da Cruz y Mexilloeira: arenales de reproducción de una especie clasificada “Vulnerable” en el Catalogo Galego de Especies Ameazadas: el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y en los que el grupo local de SEO-Pontevedra lleva años realizando el seguimiento y protección de su población reproductora.

- Laguna de A Bodeira: pequeña laguna litoral de abundante vegetación palustre y sumergida que alberga anátidas, ardeidos, zampullines, rálidos o pequeños paseriformes de los humedales.

- Costa Oeste de O Grove: bello litoral que combina zonas rocosas y arenosas. Lugar de descanso de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) y láridos como el gavión atlántico (Larus marinus) y desde donde es posible la observación de otras aves marinas: pardela balear, pardela cenicienta y limícolas costeras.

- Costa Norte de O Grove: donde se está llevando a cabo la regeneración natural del cordón dunar y la formación de charcas que intentan convertirse en lugares de acogida de distintas especies de anfibios, insectos y aves y donde participa también el grupo local SEO-Pontevedra.

- Monte Siradella: punto más elevado de esta localidad. Aquí tiene el Complexo Ons-O Grove  su Aula da Natureza. Junto a sus extraordinarias vistas panorámicas y formas graníticas, cuenta con una duna rampante que es de las pocas que quedan en la comunidad gallega. Entre su diversidad destacan 3 especies Amenazadas: sapo de espuelas, ranita de San Antonio y Alyssum loiseleurii, clasificadas "Vulnerable" en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, además de 77 especies de aves, 10 de reptiles, 6 de anfibios etc.

Por otras experiencias sabemos que este tipo de acuerdos de SEO/BirdLife son un eficaz método para la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural, fomentando además la colaboración entre propietarios y constituyendo un complemento importante para la gestión pública y el desarrollo sostenible de O Grove.

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English