Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
DE HOLANDA A MAURITANIA Y SENEGAL
Tuesday, 03 November 2015 16:58


Cuando llega el otoño a nuestras costas, con él vienen las preciosas espátulas. Aves de plumaje blanco inmaculado, patas largas, caminar elegante y curioso pico largo y plano del que procede su nombre.

La mayoría de las espátulas que atraviesan nuestra localidad son aves migradoras que proceden de Holanda, donde nacen.

A finales de verano empiezan a migrar hacia el continente africano, principalmente a Mauritania y Senegal en busca de humedales, y en este largo viaje hacen altos en lugares propicios para reponer fuerzas y alimentarse.

Como las espátulas prefieren los humedales poco profundos, sobre todo costeros y por tanto salinos, con fondos de arena o fango y que registran cambios mareales apreciables, este hábitat perfecto para ellas lo encuentran en el Complexo Intermareal Umia-O Grove, donde hay invertebrados acuáticos (moluscos, crustáceos, anélidos, insectos de agua y sus larvas) así como anfibios y pequeños peces de los que se alimentan.

Para capturar estos animalillos se mueven en grupo por las zonas someras de la ensenada, introduciendo su pico en el agua y moviéndolo constantemente de un lado a otro a medida que avanzan decididamente, como una “aspiradora”.

Este espacio protegido cuenta además con islas e islotes que utilizan como reposaderos donde descansar tranquilamente cuando la pleamar le cubre las zonas de alimento.

Aunque son aves que migran a África, una pequeña parte de la población se queda en la Península Ibérica todo el invierno, siendo Andalucía quien registra el mayor número de aves invernantes con un 81%, le siguen Galicia con un 11% y Extremadura con un 3%.

En el 2014 invernaron en la ensenada más de 200 espátulas, pero el récord para Galicia ha sido el día 3 de Octubre de este año, cuando se censaron 352 espátulas en migración.

El Intermareal Umia-O Grove es el lugar más importante Galicia y el segundo de España en invernada y paso migratorio de espátulas.

Desde un continente a otro pasando…. las preciosas espátulas. Ahora es tiempo de maravillarse.

 

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English