Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
CADA DÍA MENOS GORRIONES
Tuesday, 11 August 2015 09:45

Ilustración de Encarna González "niño".

El gorrión común (Passer domesticus), es el más habitual de los pájaros urbanos y el ave más extendida de todo el planeta, pues está presente en los cinco continentes.

Es un pajarillo sencillo y poco exigente, conocido por todos porque es un ave sedentaria y fácil de observar durante todo el año, vive en las ciudades y en los núcleos rurales habitados. Encuentra su alimento en los cascos urbanos y en los campos de los alrededores y cría en oquedades de construcciones humanas, en árboles, plantas trepadoras…

El gorrión común está sufriendo una fuerte disminución, sobre todo en las ciudades. Este declive en España llega a ser de hasta un 14% y en muchas ciudades del mundo como el centro de Londres o Praga, prácticamente han desaparecido.

No hay un único factor que cause su declive, sino que son diversos y coinciden con los de otras especies como la tórtola común que ya comentamos en un artículo anterior.

Su disminución en el campo se debe principalmente al abandono de la agricultura y de la ganadería tradicional y al uso excesivo de productos químicos como los pesticidas neocotinoides.

En las ciudades las causas son distintas.

Los árboles viejos donde los gorriones pueden encontrar oquedades para anidar o refugiarse escasean en las urbes.

Otra causa es achacable a la nueva edificación que no ofrece posibilidades a la fauna urbana, ya que las técnicas de cerramiento de los nuevos edificios tapian todas las oquedades anulando huecos de tejas, grietas…., lugares útiles para la nidificación o el refugio de los gorriones

Además el urbanismo moderno ha sustituido los espacios públicos con árboles y pequeños jardines, por “plazas duras”, es decir, explanadas desoladas con exceso de cemento y ausentes de áreas verdes.

La jardinería pública, que abusa del cortado de césped y del uso de insecticidas, acaba con los insectos de los que se alimentan los gorriones y la excesiva limpieza de las ciudades reduce sus fuentes de alimento.

Por todo se ha creado el 20 de Marzo el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day), una iniciativa de diversos países para intentar llamar la atención sobre declive de la especie.

Este alegre y bullicioso pajarillo que nos ha acompañado desde hace miles de años y que desgraciadamente entre los siglos XVI-XIX fue perseguido por ser considerado “plaga”, hoy es otra ave indicadora de Calidad de Vida, por eso las ciudades o pueblos que tienen un índice elevado de gorriones gozan de bienestar y sostenibilidad, pero si desaparecen, nos están señalando que algo hacemos mal, y ese algo también afectan negativamente a los humanos.

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English