Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
LOS TRES CERNÍCALOS
Friday, 17 July 2015 16:36

En estos meses una pareja de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), han criado el Espacio Natural Protegido del Complexo Ons-O Grove, en principio no es nada nuevo, pero lo curioso es que lo han hecho en el 2º piso de un edificio, concretamente han instalado su nido en la maceta de barro del alfeizar de una ventana.

Estos “halconcitos” de color pardorojizo con motas negras y familia de las falcónidas, son aves residentes en Galicia, comunes y habitan en todo tipo de espacios abiertos y poco arbolados, desde la alta montaña hasta el nivel del mar.

Anidan en roquedos, árboles y a veces, como en este caso, en edificios. Para alimentarse se ciernen en el aire (de ahí su nombre) y quedan suspendidos, aleteando rápidamente para escudriñas el campo en busca de ratones, topillos, reptiles varios, insectos grandes… que atrapan tirándose al suelo de forma inesperada.

Estos cernícalos que probablemente tienen su zona de campeo en el istmo de A Lanzada, han despojado del macetero toda la vegetación y han puesto 5 huevos pintados de rojo, de los que después de 27-29 días incubándolos nacieron 4 pollos, de los que 3 han salido adelante.

Los 3 polluelos han tenido mucha suerte porque los dueños del piso donde han nacido, para no molestarlos ni abrían la ventana, ni movían la persiana.

Recordar que el cernícalo vulgar ha sido elegido Ave do Ano en el 2012 por la Sociedade Galega de Ornitoloxía, debido al declive que está sufriendo últimamente en Galicia.

Por eso ojalá todas las personas tuviéramos la sensibilidad y comprensión como la que han tenido Mari, Kiko y su familia, propietarios del piso donde han nacido los 3 cernícalos.

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English