Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
"EL ESCARABAJO VERDE"
Wednesday, 01 July 2015 16:02


Durante el sábado 27, domingo 28 y lunes 29 de Junio, se ha estado grabando en O Grove, un documental de La 2, del programa "El escarabajo verde", con motivo de la reciente firma del acuerdo de Custodia del Territorio entre SEO/Bird/Life y el Concello de esta localidad.

En este documental que se emitirá dentro de unos meses, se han querido destacar entre otras, las aves marinas que pasan por el mar de Arousa, por ello se hizo una travesía por la ría, hasta las 3 millas naúticas de Sálvora en la embarcación Tyba III, del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), para  localizar  aves y mamíferos marinos.

Además de grabar y disfrutar de los delfines mulares durante un buen rato, vimos pardelas cenicientas, pardelas baleares, alcatraces, gaviones atlánticos... y otras marinas propias de este medio.

También se ha entrevistado a distintos miembros de SEO/BirdLife para que comentasen la importancia que esta reserva tiene para la protección de las aves y sus hábitats y las oportunidades que ofrece para un futuro sostenible y la economía de O Grove. Se habló a sí mismo de las relaciones internacionales de BirdLife.

Para ilustrar el documental se recorrieron diferentes lugares del Concello y se escogieron los puntos más indicados para las distintas especies.

Como no podía ser menos, el nuevo alcalde de O Grove también fue entrevistado.


Las estrellas  del domingo fueron los chorlitejos patinegros patinegros. Todo el equipo se desplazó a la principal playa de O Grove donde cría esta especie y en medio de la expectación de turistas y usuarios de la playa, los dos pollitos (que ya casi parecen adultos), se dejaron filmar comiendo con sus padres entre las algas de la arena, así como la pareja que todavía está incubando dentro del “jaulón” y que se fueron turnando en su quehacer, primero la hembra, luego el macho.

¡A todo el equipo le encantaron los chorlitejos!


El grupo local SEO-Pontevedra habló ante las cámaras de la importancia de los chorlitejos para el Concello de O Grove, porque representan la calidad de sus playas y no se olvidaron de recordar todos los problemas con los que cada día se enfrentan estas limícolas y que van en contra de esa calidad: los perros en la arena, la retirada de las algas, la limpieza mecanizada, la masificación , el tránsito de personas por la duna, etc., etc.

Las últimas entrevistas las dieron Damián Romay Cousido, reconocido ornitólogo natural de O Grove, quien destacó los valores naturales de su comarca y de Galicia en general. También ha sido entrevistado al jefe de servicio de Conservación da Natureza da Xefatura Territorial de Pontevedra y al presidente de la Cofradía de Pescadores de O Grove.


Sólo queda esperar y ver el resultado final.

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English