Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
PÍLLARA DAS DUNAS (CHORLITEJO PATINEGRO): ACTIVIDADES EN LA RESERVA, MESA DE TRABAJO Y JORNADA TÉCNICA.
Friday, 17 May 2019 14:55

Para favorecer la nidificación de la píllara das dunas (Charadrius alexandrinus) en la península del Salnés, se han hecho varias actividades de limpieza de residuos en playas de la Reserva Ornitolóxica do Grove, una mesa de trabajo para los concellos de O Grove y Sanxenxo y una jornada técnica en Carballo (CO).

Las actividades de limpieza las ha organizado SEO-Pontevedra en colaboración con la Fundación Biodiversidade y el Concello do Grove. Una de ellas con 48 niños voluntarios del IES Monte da Vila grovense, en la que han retirado residuos en la playa de A Lanzada (la 1ª jornada fue en este mismo arenal el 28 de noviembre con 52 niños,).


El día 7 de mayo ha tenido lugar la 3º jornada de retirada de contaminantes, pero ahora con 31 chavales del IES As Vizocas. En este caso la limpieza y extracción de plantas exóticas invasoras, se ha hecho en la playa de Area da Cruz, otro arenal de O Grove donde nidifican las píllaras.

Con estas acciones tanto profesores como concello y demais organizaciónes tratamos de que los niños sean conscientes de la gran acumulación de basura en el entorno costero y de su impacto negativo en la naturaleza y no sólo residuos de gran tamaño, sino principalmente microplásticos.


También SEO-Pontevedra y Sociedade Galega de Ornitoloxía, hemos llevado a cabo una mesa de trabajo en las dependencias de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia de Pontevedra,  en la que han participado técnicos y concelleiros de los concellos de O Grove y Sanxenxo, además de Conservación da Natureza, Costas del Estado y Universidade de Santiago de Compostela, con el fin de coordinar las actuaciónes en las playas con presencia de píllara das dunas de estos ayuntamientos y así favorecer su conservación en la comarca del Salnés.

Así mismo hace unos días el grupo de trabajo “Píllara” hemos organizado en Carballo (CO), concello también comprometido con la conservación del chorlitejo patinegro, una jornada técnica cuya finalidad ha sido potenciar en las playas de Costa da Morte y Ferrolterra la conservación de esta limícola y hacerla compatible con los usos turísticos.


Concelleira y técnico de Medio Ambiente del Concello de O Grove.

A estas jornadas han asistido unas 40 personas entre grupos conservacionistas, concellos como O Grove (que una vez más ha expuesto su experiencia y ha animado a otros concellos), Universidad de Santiago, Xunta de Galicia, agentes medioambientales, policía autonómica ….

Creemos que tanto las actividades de limpieza, mesa de trabajo y jornadas técnicas han sido muy productivas y esperanzadoras.

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English