Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
EL ZARAPITO REAL: AVE DO ANO 2017 EN GALICIA
Thursday, 17 August 2017 12:01

Diseño e ilustración: Encarna González.

Este año, la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) ha nombrado al zarapito real (Numenius arquata) como Ave del Año 2017 en Galicia debido a que son los últimos zarapitos reales nidificantes en toda la Península Ibérica.

Es el zarapito real una de las limícolas más grandes y hermosas de nuestra área de distribución, el Paleártico Occidental. Y es de fácil identificación por el pico largo y curvado que le caracteriza.

La población nidificante de la Península Ibérica es antigua, pero sólo con presencia en Galicia y Asturias. En la actualidad el zarapito real sólo cría en Galicia, concretamente en A Terra Cha (Lugo), aunque hubo otro núcleo de nidificación principal, ya desaparecido, en la antigua laguna de Antela, en la comarca de A Limia (Ourense).

En A Terra Cha parece probable que fuese reproductor habitual a lo largo del siglo XX.

En los últimos años la población reproductora de zarapito real osciló entre 3 y 5 parejas. Estos ejemplares reproductores de A Terra Cha llegan a lo largo de marzo y quedan aquí hasta finales de junio o julio, asentándose en una superficie ocupada mayoritariamente por brezos de poca altura, rodeada por prados, campos de cultivo y bosquetes.

La disminución de los zarapitos, la disminución del áreas de distribución y el reducido tamaño actual de la población llevó a incluir la población nidificante española en la categoría de “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, del 4 de febrero), y en la misma categoría en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas (Decreto 88/2007, do 19 de abril).

La principal amenaza que sufren se relaciona probablemente con la destrucción y alteración del hábitat de nidificación y procura de alimento. Así en las últimas décadas se produjo en A Terra Cha una disminución de las áreas de matorral en beneficio de repoblaciones forestales de pinos y más recientemente de eucaliptos. Junto a esto la transformación de prados de siega en cultivos, fundamentalmente de maíz, supone también una amenaza ya que estas praderías son fundamentales como áreas de alimentación.

La precariedad de esta población urge la promulgación del decreto que apruebe el Plan de Recuperación del Zarapito real en Galicia, si no queremos que los zarapitos reales nidificantes desaparezcan de la Península Ibérica.

En la Reserva Ornitolóxica de O Grove no tenemos zarapitos reales nidificando, pero sí podemos deleitarnos en invierno de unas 300 Aves do Ano que vienen desde muy lejos al Complexo Intermareal Umia-O Grove, o hasta 700 zarapitos que hacen una alto en el camino para alimentarse o descansar durante los pasos migratorios como el de primavera u otoño que comienza ahora.

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English