Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
LAVANDERAS BOYERAS
Wednesday, 02 August 2017 14:42

Lavandera Boyera (Motacilla flava). Ilustración de Encarna González.

La duna de A Lanzada es un rico hábitat que da cobijo y es zona de reproducción de múltiples pajarillos, entre los que destacan especies en peligro de desaparecer como el chorlitejo patinegro y otras con poblaciones menos amenazadas como las lavanderas boyeras, alondras comunes, buitrones, tarabillas comunes, pardillos, verderones, lavanderas blancas, totovías, jilgueros, etc.

Hoy vamos a resaltar la lavandera boyera, porque es un ave estival que ahora podemos observar con facilidad en el istmo de A Lanzada, ya sea desde el aparcamiento, la pasarela que cruza la duna e incluso desde la playa mirando hacia el cordón dunar.

Esta lavandera, con nombre científico Motacilla flava, es un bonito paseriforme con plumaje color verde oliva que se torna amarillo brillante en el vientre y la parte inferior del cuerpo. Su cola es larga, negra y blanca y la cabeza es gris azulada con garganta y cejas blancas y antifaz negro.

La lavandera boyera es la única lavandera que está en España sólo durante el verano, ya que el invierno lo pasa en África tropical.

Llega a nuestro país en marzo y lo abandona en octubre. Los meses de paso migratorios primaverales se centran en abril y los otoñales, más notorios, en septiembre. Migra de día en pequeños bandos.

Estas aves eligen para nidificar dos tipos de hábitats muy distintos, por un lado les encantan las llanuras, principalmente húmedas, como pastizales encharcados de uso ganadero (de donde viene el nombre de boyera), marismas, áreas palustres, estuarios, cultivos de regadío…, que le proporcionan el alimento que compone su dieta: los insectos y sus larvas.

Y por otro, ocupan zonas abiertas secas, como praderas, campos cultivados y dunas, de ahí que nidifiquen en el istmo de A Lanzada, principal lugar de reproducción de lavanderas boyeras en O Grove.

Crían entre marzo y agosto, haciendo 1 o 2 puestas en un nido formado por hierbas secas e instalado en el suelo, oculto entre la vegetación dunar.

Es interesante saber que en O Grove es una especie que está en regresión, pues a día de hoy sólo 10-12 parejas crían en el istmo de A Lanzada.

Les afectan la contaminación del medio agrícola y acuático y en nuestro caso la pérdida de hábitat, ya que la duna está siendo colonizada por especies no propias del hábitat dunar.

Dicho esto, ahora si vemos un pajarillo amarillo y elegante que se posa en las vallas de las pasarelas o sobre alguna planta de la duna de A Lanzada, ya sabremos que se trata de la lavandera boyera.

 

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English