Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
VUELVEN LAS PÍLLARAS DAS DUNAS
Tuesday, 02 May 2017 11:06

Macho adulto de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). 22/04/2017. Foto de Juan Gómez.

Las píllaras das dunas o chorlitejos patinegros, son pequeñas aves limícolas que nidifican en las playas.

En todo el norte peninsular se han extinguido como reproductores, salvo en Galicia, donde sólo quedan unas 80 parejas.

Por este motivo se han incluido en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, en la categoría de “Vulnerable” (estadio anterior a “En Peligro de Extinción), por lo que cuenta con su propio Plan de Recuperación elaborado por la Xunta para garantizar su conservación.

Por suerte, un año más las píllaras das dunas han vuelto a nidificar en las playas de O Salnés, concretamente en el concello de O Grove, donde ya se han descubierto 2 nidos.

Cada uno de estos nidos  tiene 3 huevos, que suele ser el número habitual de las puestas.

Nada más ser descubiertos, los nidos se han protegido con el jaulón reglamentario y con la parcela de exclusión.

Instalando el jaulón. 20/04/2017. Foto de SEO-Pontevedra.

Ahora sólo queda esperar que todo vaya bien y que nazcan los pollitos, y en esta tarea los usuarios de las playas también podemos colaborar de una forma muy sencilla:


- Primero evitando llevar PERROS a los arenales, porque estos producen estrés en los adultos incubantes y pueden provocar el abandono de nidos,  además cuando nacen los chorlitejos, los canes se convierten en depredadores de polluelos.


- Aceptando que las ALGAS varadas en la arena (imprescindibles para la supervivencia de la especie), no son basura, sino que son un elemento natural de los arenales y que garantiza la buena salud de las playas.


- Siendo responsables de los RESIDUOS que cada uno generamos, es decir, llevando nuestra bolsa de desperdicios a los contenedores situados en los aparcamientos de las playas.


- Y por último, respetando LA DUNA (ecosistema fundamental para los chorlitejos por utilizarlo como refugio), por lo que no debemos pisarla ni atravesarla, sino utilizar las pasarelas de madera.

Queda todo el verano por delante, pero entre todos podemos evitar que las píllaras das dunas y sus polluelos, amenazados y vulnerables se extingan de los arenales gallegos.

¡CONTAMOS CON TU AYUDA!

Jaulón. 20/04/2017. Foto de SEO-Pontevedra.

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English