Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
A LANZADA EN INVIERNO
Saturday, 04 February 2017 19:35

Negrón común (Melanitta nigra). Ilustración de Encarna González "niño".

Durante estos meses invernales es muy interesante acercarse a la bahía de A Lanzada para gozar de las aves marinas de este espacio natural.

Desde cualquier punto costero de O Grove que bordea esta bahía, como la pasarela de madera que atraviesa el istmo de A Lanzada, el mirador de Pantoeira, la costa de Raieros, Area da Cruz, Abeleira etc. podremos observar animales del medio marino como los alcatraces comunes (Morus bassanus), aves grandes que para pescar se pueden tirar desde una altura de 40 metros. Animales tan bellos como los colimbos, especies lacustres que nacen en el extremo norte de Europa pero que en invierno bajan a las costas más meridionales europeas, volviéndose marinas y costeras. Entre ellos tenemos en A Lanzada, colimbos grandes (Gavia immer), colimbos árticos (Gavia arctica), y algún colimbo chico (Gavia stellata).

También podremos disfrutar de los negrones comunes (Melanitta nigra), patos marinos, negros y buceadores y que en la Lanzada suelen moverse en grupos compactos. Este invierno entre los 160 negrones comunes, hay un negrón careto (Melanitta perspicillata), pato raro divagante de Norte America pero que cada invierno algunos ejemplares visitan Galicia.

Podremos mirar alcas (Alca torda), pulcras aves blancas y negras, que para bucear mueven las alas, como si volaran bajo el mar, y algún zampullin cuellinegro (Podiceps nigricollis), acuático y rechoncho, que ahora tiene colores discretos en gris oscuro, negro y blanco.

Los cormoranes, conocidos por todos, abundan en este litoral. Tanto el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), que pasa sólo estos meses en la bahía y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), más pequeño y, como hemos comentado en otras ocasiones, especie que sí nidifica en nuestras costas, pero que está amenazada, pues en los últimos años ha sufrido un fuerte declive.

No faltan variedad de gaviotas, entre las que destacan las bonitas cabecinegras (Larus melanocephalus), parecidas a las gaviotas reidoras y las golondrinas de mar, llamadas así por su cola ahorquillada y su vuelo errático como el charran patinegro (Sterna sandwicensis).

También es posible observar en las rocas del norte de esta bahía, distintas limícolas como los vuelvepiedras (Arenaria interpres) y otras que van a descansar a los islotes durante la pleamar: correlimos tridáctilos (Calidris alba) y comunes (Calidris alpina), chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), chorlitos comunes (Pluvialis squatarola), zarapitos, agujas…

No queremos olvidarnos de los delfines comunes (Tursiops truncatus), que a veces se aproximan a estas aguas para alimentarse y que son todo un espectáculo.

Si nos acercamos a O Grove para disfrutar de las aves del Complexo intermareal Umia-O Grove, acordémonos de dedicarle un tiempo a la bahía de A Lanzada, por algo forma parte de la Reserva Ornitolóxica de SEO/BirLife.

 

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English